Nueva sección... Al Septimo Bit

El mayor de mis hobbies conoce al segundo...

La nueva sección de mi parte para vosotros con todas mis ganas.

Mis hobbies son variados y muy dispares  pero si de algo estoy seguro es de que la música y los videojugos son los indiscutibles lideres de mi lista, por eso he decido empezar esta sección.
¿Qué tiene que ver la música y los videojuegos? ¿Nos vas a hablar del nuevo Just Dance o del Guitar Hero? No, bueno si y no, como en el cine la música supone casi el 50% de la película...
 No me crees, verdad? Imagina cualquier película sin música, solo efectos de sonido y voces, la saga entera de Star Wars sin su espectacular orquesta, Juego de Tronos sin su Main Theme, serian un coñazo la mayoría de escenas, cierto? Lo mismo pasa en los videojuegos.
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Lo más básico ¿Qué es la BSO y para qué sirve?

La BSO practicamente son todas las músicas que forman parte de por ejemplo el cine, teatro, videojuegos, y luego la banda sonora es todo lo que engloba todas las músicas y fragmentos originales y los prestamos que son todas las músicas de terceros o sea, grupos de música, tanto actual como clásica, etc... No hay casi diferencia entre la música corriente y la BSO en resumidas cuentas.
¿Por qué? Por su utilidad, es decir la BS existe para acompañar y reforzar emociones reflejadas en la pantalla, escenario...

Más preguntas ¿La música se hace para la escena o la escena se hace para la música?
Las dos se utilizan, si usas Seven Nation Army para un teaser de un videojugo las escenas tiene que acompañar al ritmo en cambio si usas instrumentos de música clásica y haces ritmos simples con cierto toque de marcha militar adaptas la música a la escena por ejemplo de Juego de Tronos (No puedes meter música electrónica en un ambiente medieval, claro)

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¿No me crees cuando te digo que la música no te condiciona?  Te voy a caer el mito, en muchas ocasiones las escenas representan emociones muy distintas y claro tienes que elegir una sola para hacer la música perfecta, me fijo en una saga que sabe jugar con las músicas y tiene una BSO de las mejores de la historia, Dark Souls, te podría poner ejemplos sin limite pero yo me quedo con uno que me marco para siempre, (te pongo en escena) el primer Dark Souls el jefe final, dos emociones marcadas:
1. El subidón de saber que has llegado al final del todo, has sufrido mucho pero al final sabes que eres el mejor y que en ese mundo eres un dios como los anteriores jefes derrotados, eres invencible... 2. Miras a tu alrededor, ves un mundo decadente al borde del colapso, la prueba del caos es el propio jefe final y su nombre: El señor de la ceniza, el propio juego se burla de él, fue el rey de su mundo, un dios y ahora enloquecido y sin nada es una simple cascara de lo que fue.
Lo más inesperado optan por la segunda escucha y mira
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¿Te he convencido? Espero que si, ahora hablemos de videojuegos y también permiteme decirte que la buena sincronía con la escena de un videojuego con su música es posible, si lo haces bien, por supuesto la llamada música dinámica. 
Como creador y diseñador nunca sabes que puede estar haciendo el jugador,¿Ha llegado bien de equipo a la pelea, se ha atascado en un puzle o esta huyendo en dirección contraria a la acción?
 Su respuesta es: nunca jamas hagas nada especifico, tienes que abarcar muchas cosas da igual lo tenso de la situación y la música trepidante que acompaña, es tan fácil de arruinar el ritmo como salir al menú de pausa para ir un momento al baño, una vez más música dinámica.
Otro ejemplo y no hay nada mejor que la excepción y al regla a la vez la BSO de Doom (el del pasado año claro) intenta seguir el ritmo pegando tiros con esta música metalera, primero se palpa la tensión a la masacre luego rompe en un tiroteo brutal y sangriento, es como si alguien de fondo te empezase a meter caña sin parar y tú no puedes seguir el ritmo pero cada vez que matas a un enemigo con tus propias manos la música hace un alto para hacer enfasis esto ES MUSICA DINAMICA.
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Puedes hacerlo siempre, ¿no? 
No, el porque es muy simple, ¿Te puedes hacer una idea del trabajo que supondría a nivel de edición?
Puedes hacerlo sin problema en una película de una, dos horas pero en un videojuego de cuarenta horas es imposible, ya puedes hacer cinemáticas, scrips, animaciones forzosas, no es posible, no puedes tener a un animador cambiando continuamente la escena porque a ti te parezca que este tema queda mejor, es un trabajo inhumano hacer videojuegos y más si la idea va cambiando todo el rato.

En resumen: la BSO hace al arte visual y el arte visual hace a la BSO nada es tan simple como parece.

Las próxima entradas serán mas especificas y mas concentradas, habrá tops de BSO, criticas y por supuesto noticias, cada dos semanas, hasta la próxima entrada!!!

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